lunes, 16 de junio de 2014

¡¡UN ALTAR PARA LA VIDA!!

¡¡UN ALTAR PARA LA VIDA!!

“Un altar para abortar” proclamaban  en sus cuerpos desnudos estas engañadas por el diablo. En el altar de la catedral de la Almudena. Un altar  para la muerte. Justo cuando preparamos el ALTAR PARA LA VIDA que es la fiesta de El Corpus, de Cristo vivo por nuestras calles, llena de belleza en nuestros pueblos de España…

Hemos de ser conscientes de lo que está pasando: Satanás necesita el sacrificio humano de los  niños abortados, como dios que quiere ser. Y sus sacerdotisas se lo ofrecen y quieren engañar a otras mujeres para que lo hagan… Eso es, ni más ni menos, el acto vergonzonso y sacrílego de la Almudena.

Dice D. Miguel Vidal, director de MásLibres, en la web de Hazteoír.org: “¿Cuántas veces más tendremos que aguantar los ataques de esas señoras?”

Yo opino que siempre tendremos persecución, hasta el final de los tiempos…

“¿Por qué hay tanta diligencia cuando las víctimas son otras, pero se mira para otro lado cuando se ataca a un cardenal, o una cruz, o una catedral? ¿Tienen los abortistas carta blanca y pueden profanar iglesias...?” Pues parece que si, en un Estado laicista como el que estamos viendo construirse a nuestro alrededor…

   “¿Qué pasa con quienes tienen la responsabilidad de defender las libertades? ¿Está todo el Gobierno viendo el fútbol? ¿Todos los fiscales? ¿Las fuerzas de seguridad? ¿La Justicia? ...Parece que cuando no va con ellos, a mirar para otro lado. Asaltan la catedral. Se encadenan a la Cruz. Profanan el templo. Gritan obscenidades... ¡Y nadie hace nada!”

Y ya son unas cuantas veces: ataque a Rouco, a la Marcha por la Vida, etc...

“Nunca, ningún juez ha condenado a nadie en España por un delito contra los sentimientos religiosos…” Pues ya es hora, ¿no?

Hemos de responder a cada ataque a nuestra libertad religiosa, a cada profanación con amor. Pero también con justicia. Rezando por ellas primeramente. Pero creo que no podemos dejar pasar ya ni una. Eso es precisamente lo que persiguen. Se ha creado una alerta-petición en Hazteoír.org. ¡Firmémosla!

   Y que el Sacramento de la Vida, al pasear por nuestras calles, borre la muerte, borre el odio, haga brotar la Vida Divina, y el amor y el perdón entre los hombres. Que Cristo Eucaristía te colme de bendiciones.

 @Petrusquinta




                                                                                                 


























































lunes, 9 de junio de 2014

Encuentro y Charla Formativa para voluntarios y amigos de DAV

Encuentro y Charla Formativa para voluntarios y amigos de DAV
El próximo viernes 20 de este mes, a partir de las 18,30 hs tendremos en los salones de la Parroquia del Sto. Cristo, un Encuentro dirigido a voluntarios, amigos y simpatizantes de Derecho A Vivir y de todo el movimiento provida.
El joven sacerdote D. Juan Ramón Rouco nos ofrecerá la ponencia “La vida, derecho natural”, en la que repasará los fundamentos del derecho a la vida
El primero y más importante de todos los derechos fundamentales del ser humano es el derecho a la vida. Es el primero de los derechos naturales que el derecho positivo puede simplemente reconocer, pero que no tiene la condición de crear.
Seguidamente, se hará un repaso de las actividades providas realizadas por la Plataforma ABORTOCERO San Fernando durante este curso, y las proyectadas para este VERANO POR LA VIDA.

Descárgate  AQUÍ el cartel de la Charla Formativa DAV


domingo, 8 de junio de 2014

“YO DECIDO VIVIR” (¡Esta es la decisión de Rocío!)

“YO DECIDO VIVIR” (¡Esta es la decisión de Rocío!)


Esta es la única decisión libre, vivir. La digna. La verdadera. La auténticamente democrática. Sólo esa decisión respeta al otro. Es la única que nos hace hombres y mujeres dignos. Por tanto, hombres y mujeres LIBRES. 

Hace tiempo que quería escribirlo. La actualidad me lo ha impedido hasta ahora. Cayeron en mis manos hace semanas dos noticias casi al mismo tiempo.

Una de Rocío, voluntaria de DAV-San Fernando, “discapacitada” intelectual, para el mundo, porque para nosotros más capacitada que nadieque puso en su muro de facebook, “Más viva que nunca” (ole, Rocío, valiente), y la veo en sus fotos disfrutar, en excursiones, en todo lo que hace, con sus amigos, y a pesar de sus dificultades...

Y la otra noticia, el panfleto publicado por unos cuantos políticos de profesión, encabezados por un cómico local, que llamó en su show “hombres elefantes” a los bebés discapacitados. Que se hace fotos con políticos tanto de una tendencia como de la otra (sí, de la otra también), pero que no se corta en llamar “polución nocturna”, a los seres humanos no-nacidos… 

Cuando leo estas dos noticias, la del #yodecido y la de nuestra amiga Rocío, pienso en los políticos demagogos que ahora se preocupan de la libertad de las mujeres, cuando las han tenido en el paro... Pienso en los magnates del aborto, favorecidos por la ley socialista de aborto libre, aún vigente a día de hoy... después de dos años y medio de gobierno popular en los que han muerto miles de niños que estaban vivos... Y pienso hasta en alguna "gente de bien", muy preocupada que ellas o sus amistades no sean "señaladas" como políticamente incorrecta, como que se salen del tiesto… ¡Cuánta mentira, Dios mío! ¡Cuánta falsedad en este mundo! Este mundo confundido hasta la ceguera, que llama “libertad para decidir” el poder matar impunemente a sus propios hijos. Donde unos supuestos médicos-empresarios sin escrúpulos, se lucra con la angustia de adolescentes embarazadas. Donde otros médicos preocupados, como no, de la pobre mamá, a la que se le ha detectado un supuesto riesgo para su hijo, hacen la pregunta fatídica: ¿qué vas a hacer con él?

¡Cuántos asesinatos detrás de esa pregunta! Quizás de algún premio nobel, de algún santo, de... Hombres. Mujeres. Niños aún. Tan dignos como tú o como yo. Descuartizados. Quemados. Decapitados. El mayor genocidio de la historia: el aborto.

Rocío, ¡guapa!, sigue viva. ¡VIVE A TOPE! Tú y tus amigos "discapacitados", junto a todos los "discapacitados" del mundo, esos que no quieren dejar nacer los que han votado a partidos con programas abortistas que dicen que somos parte del cuerpo materno y por tanto la madre puede acabar con su hijo en cualquier momento.

Sois los ÚNICOS CAPACITADOS de verdad en este mundo falso y corrompido en su alma. 


                           
      @Petrusquinta

martes, 20 de mayo de 2014

Vota Valores

-VOTA VALORES-

 

 

Justo el domingo por la tarde, me aborda un conocido, amigo de Derecho A Vivir y otras batallas… Y me pregunta directamente y “sin anestesia”:¿a quién hay que votar en las próximas elecciones europeas?, y yo, para salir del apuro, después de reponerme del asombro, le digo: “hombre, los de Hazteoír están haciendo la campaña Vota Valores, cuyo principal instrumento es unaGuía de Voto. El otro día se estuvo repartiendo desde el autobús que recorre toda España, y llegó a nuestra ciudad. Compara los partidos (eso sí, sin decantarse por ninguno), con ciertas posibilidades de representación, en su diferente actitud frente a los principios no negociables,como expresaba Benedicto XVI: la defensa de la vida, de la familia y del matrimonio basado en la unión de un hombre y una mujer, y de las libertades individuales, especialmente la libertad religiosa y educativa. Es una herramienta informativa que permite conocer de un vistazo lo que proponen los partidos políticos en el ámbito de la familia, la vida y las libertades.

Le dije que la podría encontrar en la página web de  www.votavalores.org. Además, añadí: “creo que si queremos ser relevantes para los políticos, si queremos que nos escuchen a lo largo de todo el año, tenemos que tratar de influir en el momento que más les preocupa, las elecciones democráticas... Por eso se ha creado Vota Valores”.

Y pienso que esto es así. Los que combatimos por la familia, el derecho a la vida, la libertad educativa y religiosa y deseamos la regeneración política de nuestro país, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

   Hazteoír-Derecho A Vivir ha llevado a cabo numerosas campañas y eventos en defensa de la vida, la familia, y los valores humanos. También en San Fernando. Es una Plataforma de participación ciudadana, bajo el lema “un pequeño grupo de personas, activas y comprometidas, puede cambiar el mundo” (Edmund Burke). Así lo ha hecho en multitud de alertas a través de internet, movilizando a sus casi 500.000 suscriptores en todo el mundo… Y consiguiendo resultados sorprendentes…

   Pero ahora se acerca el momento clave para poder influir a fondo en los partidos políticos: se acercan unas elecciones. El 25 de mayotendrán lugar las elecciones al Parlamento europeo. Es fácil caer en la tentación de pensar que Bruselas queda lejos, que sus decisiones no afectan a los españoles. Nosotros pensamos todo lo contrario. Nuestro voto puede sentar en la eurocámara a aquellos candidatos que defiendan los mismos valores que defendemos millones de españoles. Y los partidos han de saber que sólo votaremos quienes defiendan la vida, la familia y la libertad. Nuestros valores irrenunciables.

“Tu voto será fuerte -le dije-, si nos unimos y les recordamos a los candidatos que nuestros valores son innegociables y deben comprometerse con ellos antes de ir a votar el próximo domingo”. En Europa nos jugamos mucho. Pero en esos temas irrenunciables… ¡nos lo jugamos todo!

Como digo a veces, hablado coloquialmente: si los políticos quieren que nos apretemos el cinturón, nos lo apretaremos, pero apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo, es imposible. Los pantalones, bien puestos. Nuestros valores, bien altos.

(Al término de la conversación, incluso le dije qué partido creo que votaré estas elecciones…).

 

PEDRO MEJÍAS

Delegado de Hazteoír-Derecho A Vivir

San Fernando – Cádiz

636568871

abortocerosanfernando@gmail.com

@abortocerosfdo

 


domingo, 27 de abril de 2014

¡CRISTO ES LA VIDA!

¡CRISTO ES LA VIDA!De lo que pasó en la Pascua surge ser provida”

 
 

Acabamos de cantarlo, proclamarlo, gritarlo en la Noche santa de la Pascua. En una procesión de Luz. En un grito que rasga la noche. En una proclama que anuncia la liberación.

 

Y van y vienen felicitaciones pascuales, aleluyas, Cristo resucitó, etc. Y lo decimos con mayor o menor convicción… Pero… ¿De verdad creemos que Cristo (sí, Cristo, no otro) es la Vida (la Vida, no otra cosa)…?

 

Y no solo que Él ES la Vida, sino que ESTÁ en la vida, que permanece, habita, habla, se nos da, se comunica, en la vida. QueNO SE SALE de la vida. QueASUME para siempre nuestra vida y la transforma en SU Vida…Sí: Cristo. Es. La. vida. Ninguna palabra sobra.

 

Empecemos: CRISTO, y ninguno más. El Hijo de Dios. Él mismo. Con su carne mortal y toda su divinidad. Con su Espíritu y su Palabra, con su forma de actuar y su estilo. Con su mandamiento nuevo. Todo Cristo. Solo Cristo. No metamos a nadie más. Ni a los líderes de hoy, ni a los ídolos de piedra de ayer. Ni a los paraísos prometidos, ni a los aparentes oasis de aguas amargas...

 

ES: se identifica con la vida. Es la vida misma. La esencia. El meollo. Es Vida. LA: única. Verdadera vida. No hay otra. Y si la hay, no es verdad. Es sucedáneo. VIDA: intensa, plena, colmada, feliz, satisfactoria Vida. La única que puede saciar la sed del hombre. Mi vida. Tu vida. La vida de los discípulos de Jesús. Y la vida de todos los hombres.

 

Pero no nos lo creemos.Tendemos a encerrar a Cristo entre las cuatro paredes de un templo. O en las dos filas de una procesión. A separarlo de nuestra vida cotidiana. Cristo ha venido de la muerte a hacer diferente nuestra propia vida. A hacer nueva las relaciones esponsales, filiales, laborales, sociales y políticas. También eclesiales. Pero no sólo. Y esto nos pierde. ¡Qué nos gusta un incensario, una imagen piadosa, una tela adamascada, y un brillo de velas! Y esto es natural. Porque el hombre es religioso naturalmente. ¡PeroCristo ha desbordado eso! ¡Él es el nuevo templo! La vida del pueblo nuevo. Por ello, Jesús renueva, estrena, cambia, enaltece, magnifica, ¡revive!, toda vida personal y también social. Rompe la cultura de la muerte. La aniquila. Rompe el aguijón del pecado. 

 

la máxima expresión de la cultura de la muerte, del pecado, (el aborto, la eutanasia), tiene su freno en Cristo Vida. En los hombres que dan de su vida para que la cultura de la vida triunfe.

Esta Pascua he recibido untwuit que me inspiró estaBelleza. Una gran verdad:De lo que pasó en la Pascua surge ser provida. Cristo no sólo conquistó su muerte; ¡Él eliminó por completo el reino de la muerte!”.

 

De lo que pasó. De la Resurrección de un hombre. No de otra cosa, surge ser provida. Algunos aún no lo queremos ver. Y nos refugiamos  en las cuatro paredes, en las dos filas. Donde con frecuencia se pierde la noción de la realidad de la vida… Él venció y aniquiló el reino de la muerte. Nosotros venceremos con él. Seguro. ¡Ánimo, feliz Pascua!

                                     

 

  Petrus quîntae

 

 

 

 
 
 
 
 

-- 
Pedro Antonio Mejías Rguez.

lunes, 14 de abril de 2014

EL ROSTRO DE CRISTO EN EL ROSTRO DEL ABORTO “Ante quien se vuelve el rostro”

EL ROSTRO DE CRISTO EN EL ROSTRO DEL ABORTO “Ante quien se vuelve el rostro” Ver pasar la majestuosidad serena de Cristo en el paso de Jesús de La Misericordia, atendido en su dramático viaje al Gólgota por una mujer y un extranjero, me sigue dejando hipnotizado cada Semana Santa. Me consuela ver en este misterio de Pasión, que Cristo no hizo su camino solo, aunque después experimentara la soledad más absoluta... El nazareno con la cruz cargada es una palabra viva para nosotros. Me impresiona mucho la película “La Pasión”. Se aproxima a la realidad histórica. Incluso se cree que fue peor, más cruel... Muchos aún no pueden ver esa película. En la caminata hacia el Calvario fue arrastrándose a base de patadas. Una barbaridad. “Ante quien se vuelve el rostro”, como profetizó Isaías. Pocos llegaban vivos a la cruz. Pero… ¿dónde sufre hoy Jesús, dónde deja su vida? Hay un holocausto “invisible”: el aborto. La aniquilación del indefenso. El mayor drama humano. Se vuelve el rostro ante ese guiñapo de miembros, sangre, órganos, restos de un bebé troceado, abrasado vivo, o decapitado para extraerlo del útero... Sí, es repulsivo para algunos que se hable de esto. Pero tan repulsivo como ese otro rostro hinchado de hematomas y latigazos, maloliente... Ese rostro que se reflejó en el paño de la mujer... El sufrimiento de Cristo está hoy en los abortorios. Jesús sufre en el feto humano asesinado por médicos sin piedad para ganar dinero ensangrentado. Como judas. Sufre también en esas madres víctimas, con una amargura que les acompañará toda su vida. Y sufre en toda la sociedad, al quebrarse en sus propias raíces, al romperse el principio de proteger a sus hijos. Una sociedad que permite el aborto, dice M. Teresa, está enferma en su raíz. Actualmente está en el tapete la ley del aborto. Es un paso adelante, aunque insuficiente, toda ley que avance en la protección de la vida. La izquierda, radicalizada, quiee más aborto. En cambio, nosotros queremos derogarlo para siempre. Aborto Cero, ninguno. Toda vida tiene valor. Es sagrada. Incluso con discapacidad. ¿Cuál es el papel de la Iglesia en este tema crucial? El de Verónica y el Cireneo: defender la vida, enjugar el rostro de Cristo, llevar la cruz ante el público espectador. Ese es nuestro papel, ser Verónica, que enjuga las lágrimas de Cristo, como los que ayudan a las madres que han abortado o en riesgo de hacerlo. Ser Cireneo, que cargó públicamente con el madero, como los que dan testimonio público de la causa provida. Es un tándem necesario. Ayudar a madres y denuncia pública. Esa es la labor de los cristianos en la vida pública, de los que soñamos un mundo sin aborto. ¿Una utopía? la esclavitud también lo fue. A Verónica y Simón de Cirene, ¿quién les hubiera dicho que días más tarde iba a resucitar ese hombre maltrecho y moribundo? Pero algo les llevó a Él. Eso mismo nos lleva a muchos a dar un paso por la vida, por el derecho a vivir de los niños no nacidos, en los que habita Cristo. Petrus quîntae Publicado originalmente en Santa Faz, San Fernando, cuaresma 2014

jueves, 3 de abril de 2014

LAS “AUTORIDADES” LLEGAN A LA IGLESIA

Al final de la Eucaristía, cuando numerosas madres acudían ante el altar, a ser bendecidas, ellas y sus hijos, y recibir una medalla de la virgen, un miembro de la coral se acerca a mí: oye, ¿no han venido las autoridades? ¿nadie? Le dije: ahí las tienes, las autoridades destacadas de hoy. Esas eran ese día las “autoridades” más esperadas; las madres “políticamente incorrectas”, humildes, que les denuncian a los políticos, que nos denuncian a todos con su mera presencia… A cristianos y ateos, curas y laicos, cultos y analfabetos, ricos y pobres. A toda la sociedad. Que la vida se abre camino, que a pesar de la falta de ayudas o la presión social, han optado por la maternidad, han optado por la vida. Porque ser madre, en las condiciones de muchas de ellas, es una verdadera aventura de riesgo. Una aventura de la que han salido victoriosas, investidas de autoridad. Investidas de verdadero poder. El poder del amor. La sociedad les empujaba a no creer en la vida, a no tener confianza en el futuro. La sombra de un falso derecho a decidir la vida de otro quizás les presionaba, la familia engañada, un padre quizás irresponsable… Pero alguien les apoyó. Un ángel se les apareció, como a María, y les dijo una palabra: “darás a luz a ese niño…”. Y ellas creyeron. Confiaron. Se abrieron a la vida. Y vieron la cara preciosa de su hijo, y oyeron esa palabra... “mamá”. La mayoría son anónimas, y prefieren seguir así. Están en nuestra ciudad y en todas las ciudades, pueden pasar a tu lado sin prestarles atención... Otras en cambio han decidido contar su experiencia, y salir de ese anonimato. Hablar de la violencia sufrida, porque el aborto es una auténtica violación, “te viola hasta las entrañas”. Prevenir a las mujeres de ese calvario que es el trauma post-aborto, que puede durar toda la vida... Cuando empezó la bellísima polifonía de la coral “Logar de la puente”, que acompañó la misa, me pareció un canto celestial de ángeles, que se asomaban al balcón de las nubes, a rendir pleitesía a esas madres valientes. Como un pueblo aclamando a sus reyes. El pueblo de la vida hablando una vez más. Sí eso son. ¿Qué donde estaban situados ese días las autoridades? ¡En primera fíla! Junto a sus niños. Eran las madres del pueblo, del pueblo de la vida. Petrus quîntae

viernes, 21 de marzo de 2014

CATÓLICOS EN POLÍTICA (y 5): DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. Papa Francisco. Evangelii Gaudium. Un claro ejemplo de promover el bien común es la defensa de la vida humana, todas las iniciativas que se están teniendo sobre este asunto tan capital, como Red Madre y Derecho A Vivir, cerca de nosotros: «Es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida» (Evangelium Vitae, n. 95). Como cada año, el día 25 de marzo se celebra el Día Internacional de la vida. Este año, el lema es Por la vida, la mujer y la maternidad, necesidades cruciales para construir una sociedad acorde con la dignidad humana. Se vienen realizando en torno a ese día numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc. Por todo ello, las asociaciones que en nuestra ciudad defienden la vida, han decidido celebrar este día. Celebraremos una EUCARISTÍA POR LA VIDA el mismo martes 25, Fiesta litúrgica de la Encarnación del Señor, en la Iglesia Mayor, a las 19 hs. Durante la misma habrá una bendición especial a las madres en gestación que acudan, y a los hijos aún no nacidos que viven en sus vientres. También a las que han dado a luz recientemente. Después, sobre las 20 hs., saldremos a la Pza. Iglesia para hacer una CONCENTRACIÓN y leer el manifiesto por la vida que se leerá en toda España. En Madrid habrá también una manifestación el domingo. Es necesario que todos demos un Sí rotundo a la Vida, un Sí que se escuche por las calles. Hemos de defender la vida desde el momento de la concepción, hemos de defenderlo todos y cada uno de nosotros y que se nos vea. Y termino con la frase que empezaba esta serie sobre católicos y política: “No se debe clericalizar a los laicos. Se piensa que solo los cristianos que gestionan las cosas de la Iglesia son cristianos al cien por cien. El problema está en como el cristiano puede cooperar para que el evangelio sea levadura del mundo”.Card. Josef Ratzinger. Petrus quîntae

domingo, 2 de marzo de 2014

Alegría del Evangelio: CATÓLICOS EN POLÍTICA (3): FORMA PRECIOSA DE CARIDAD

“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. Papa Francisco. Evangelii Gaudium. A ver si nos aclaramos… ¿Ahora resulta que el mismísimo Papa de Roma llama a la política “una de las formas más preciosas de caridad”? ¿De qué estamos hablando? ¿No era algo denostado e impropio de los cristianos? Ah, claro, es la política entendida como servicio, como amor a los demás. No como un negocio lucrativo o una forma de poder… Ya lo entiendo, a eso se refiere. No a los mangantes y corruptos, que también los habrá… ¡Como en todas las profesiones! Y me asalta la idea siguiente: ¿puede haber un político santo, o un santo que se dedicara a la política, que viene a ser lo mismo? Pues no se… ¿conozco alguno? Pues así, a bote pronto, no se me ocurre… Si algún incondicional de los que aún me leen, me lo quisiera decir, caso que lo conozca… ¡Ya se! Recuerdo una peli que se llamaba “Un hombre para la eternidad”, que hablaba de Tomás Moro, Primer Ministro de Enrique VIII de Inglaterra, y que murió decapitado por no renegar de la fe ni del Papa. Y ahora es santo. ¡Y patrono de políticos! Y no solo ese caso famoso que me viene a la mente, también muchos santos se han dedicado a cuestiones políticas, por puro amor a los hombres, a los pobres, a los necesitados, fundando escuelas y hospitales, por ejemplo. En el periodismo, en la medicina, en las cuestiones sociales… Y esto «pertenece a la esencia de la Iglesia, tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio» Deus caritas est, Benedicto XVI. Y también, no solo santos reconocidos, sino cualquier fiel laico que vaya a una asociación de padres de alumnos, que participe en unas elecciones o en la asociación de vecinos de su barrio… O en lo que hoy es tan necesario de participar en la lucha provida. Dice la Evangelium Vitae de Juan Pablo II: «En virtud de la participación en la misión real de Cristo, el apoyo y la promoción de la vida humana deben realizarse mediante el servicio de la caridad, que se manifiesta en el testimonio personal, en las diversas formas de voluntariado, en la animación social y en el compromiso político. Esta es una exigencia particularmente apremiante en el momento actual, en que la “cultura de la muerte” se contrapone tan fuertemente a la « cultura de la vida » y con frecuencia parece que la supera» (EV, n. 87). Se puede decir más fuerte, pero no más claro... Petrus quîntae

viernes, 21 de febrero de 2014

Alegría del Evangelio: CATÓLICOS EN POLÍTICA (2) “UNA ALTÍSIMA VOCACIÓN”

“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. Papa Francisco. Evangelii Gaudium. Tengo que reconocer a los incondicionales que aún son capaces de leerme, que me sorprendió desde un primer momento esta frase de la Evangelii Gaudium. La política y los políticos están cada vez más desprestigiados. Todo el movimiento social de estos años tenía como lema “no nos representan”, dirigido a la clase política. Sus motivos tenían: elevados sueldos mientras crecía el desempleo, corrupciones millonarias mientras abundan los sin-techo, malas formas mientras el pueblo aspira a nobleza y limpieza… Sin embargo el Papa lo llama “altísima vocación”. El ser político es una auténtica vocación de servicio a los demás, de amor al prójimo. Es una llamada a dar un paso, a dejarse ver. A ser hombres o mujeres “públicos”… Creo que los políticos, la mayoría, merecen un respeto. Rápidamente los juzgamos. No pocos han dejado un trabajo mejor (aunque no sea esto lo que más abunde), o una tranquilidad y privacidad mayor. No creo que sea moralmente aceptable que se les vitupere alegremente como se ha hecho demasiadas veces en los últimos tiempos. Y para más abundar, he sido testigo de una actitud que conviene reseñar: en los medios eclesiales se ha mirado por encima del hombro algunas veces al cristiano que se introducía en política de una u otra forma. Y creo que es una forma casi de desprecio farisaico, como si se dijera: yo soy el puro, tú el impuro; lo importante es la fe, no la vida; el cielo, no la tierra… Y esto es como una desencarnación, una separación artificial de la fe y la razón, de la fe y la cultura, que en el cristianismo siempre han ido unidas por su esencia misma: Dios toma carne humana, se hace uno de nosotros, y todos los asuntos de la polis no le son ajenos. Dios se hace político por definición. Es más, Dios se revela en Cristo como Dios político (entendedme), preocupado por la polis y sus asuntos. Que viene a traer la verdadera solución a los problemas del hombre particular y de la sociedad en su conjunto. No entiendo, de verdad, ese miedo escénico a los asuntos públicos, políticos, y a después de mirarlos con ojos cristianos, transformarlos en Cristo. Ese miedo a trabajar por el Reino de Dios aquí ya en la tierra. Por un Reinado también social de Jesucristo. Mirad lo que dice al respecto de este miedo escénico el Cardenal Ratzinger, días antes de ser elegido Papa, o sea, cuando sus palabras vislumbraban y fijaban todo un período en la historia de la Iglesia: “No se debe clericalizar a los laicos. Se piensa que solo los cristianos que gestionan las cosas de la Iglesia son cristianos al cien por cien. El problema está en como el cristiano puede cooperar para que el evangelio sea levadura del mundo”. Con frecuencia vemos demasiados laicos clericalizados, solo ocupándose de asuntos internos, que por supuesto son necesarios, pero que no son lo propio de nuestra vocación laica. No hace falta ser político. Todo lo humano no nos resultará ajeno. Una vez un grandísimo sacerdote y párroco me dijo: al final, la Iglesia te mandará a ser catequista, de cáritas o etc., pero más propiamente te enviará a ser medico, profesor, mecánico, o político… ¡cristiano! Yo a ese cura lo recuerdo cada día y le rezo. Cambió mi vida. Petrus quîntae

viernes, 14 de febrero de 2014

La belleza de la Iglesia. UN ENCUENTRO GOZOSO

 
UN  ENCUENTRO  GOZOSO
 
El Papa Francisco recibió días pasados al Camino neocatecumenal, en un encuentro en la sala Nervi, o sala Pablo VI, o de las audiencias, como se le conoce popularmente.
Un encuentro gozoso, alegre, lleno de carisma, el carisma propio que insufla el Espíritu Santo a su Iglesia, por medio de dos hombres, dos gigantes de la fe: el Papa Francisco y Francisco (Kiko) Argüello, valga esa caprichosa coincidencia en el nombre.
Representaban en ese momento la Iglesia jerárquica y la Iglesia carismática. La cabeza-Jesucristo, y el cuerpo-pueblo. Pedro-Sede y Pablo-itinerante. Una bonita foto. Un auténtico y bello icono para todos. 
Seguí con gozo por televisión el momento, en la medida que me dejaron las tareas de un sábado por la mañana en una familia numerosa. Pero leí atentamente las crónicas y el discurso del Santo Padre.
De nuestra ciudad también asistieron varios, que regresaron llenos de gozo y de energía. Tanto Kiko como el Papa la trasmiten.
Pero me quedo con tres aspectos de ese encuentro tan importante:
El primero, el encuentro en sí. Era un envío misionero para evangelizar el mundo entero. Familias enteras evangelizando, con el presbítero al frente, que se mandaban a China, a todo el oriente, a los países occidentales más secularizados. Me impresiona siempre la alegría de las familias, el gozo de los seminaristas, las presentaciones, el estilo espontáneo propio de Kiko, que lejos de ser una pose es una manifestación del fuego apostólico que le quema por dentro. Los cantos de toda la asamblea, especialmente la impresionante invocación al Espíritu cantada al principio. También la devoción con que se acercaban las familias enviadas a recibir el crucifijo de manos del papa. 
Un segundo momento que me impresionó fue la mirada atentísima del Papa. Como escuchaba la presentación y las palabras del iniciador del Camino. No perdía detalle. Era la mirada de toda la Iglesia que aceptaba y amaba a sus hijos. Una madre atenta a ellos.
Y el tercer momento que destacaría son las palabras de Francisco. Palabras de ánimo y también de orientación. Como un padre que exhorta y también marca el camino a seguir. Destaco las siguientes: "Os exhorto a cuidar los unos a los otros con amor, especialmente a los más débiles, ante las dificultades que pueda encontrar un hermano o una hermana en su itinerario. En estos casos, el ejercicio de la paciencia y de misericordia por parte de la comunidad es un signo de madurez en la fe. La libertad de cada individuo no debe ser forzada, se debe respetar también la eventual opción de los que deciden buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que los ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor". Palabras de padre que indica el itinerario para subsanar posibles carencias. Propias de todo lo que adquiere las dimensiones que Dios está permitiendo para esta gozosa realidad eclesial.

Petrus quîntae